Quizá, a lo largo de tú vida, has tenido una relación tóxica y no lo sabes, quizá estás pensando que tu amigo, amiga o familiar tiene es una relación tóxica, o quizá en este momento tienes una relación tóxica y aún no te has enterado o estas empezando a darte cuenta de que te está haciendo daño.
Identificar este tipo de relaciones puede ser difícil, sobre todo para las personas que están dentro de la relación, ya que comienzan con conductas tóxicas muy sutiles que pasan desapercibidas. Con el tiempo esas conductas se repiten poco a poco con más intensidad, se justifican y se normalizan. Así las personas que están inmersas en la relación no se dan cuenta o se dan cuenta demasiado tarde.
¿Cómo puedo saber si una relación es tóxica?
A continuación tienes 10 señales que pueden ayudarte a identificar una relación tóxica si reconoces alguno de los comportamientos por alguna de las personas de la relación:
1. Quiere que dependas de él o ella para hacer tus planes.
Su actitud y comportamiento cambian de forma negativa cuando haces planes por tu cuenta, se enfada contigo por no incluirlo y tenerlo en cuenta para hacer planes.
2. Prefiere que no lleves tu contabilidad.
Controla todos tus gastos y tus ingresos o quiere tener más información sobre tu situación financiera y pide explicaciones al respecto.
3. No le gusta que salgas con tus amigos o amigas.
No les caen bien tus amigos y amigas, piensa que son malas influencias para ti, quiere que dejes de lado todas o la mayoría de tus amistades para que te centres exclusivamente en la relación.
4. Experimenta celos de las personas con las que tienes una buena relación de amistad o familiar.
Critica y habla mal de aquellas personas con las que tienes una relación estrecha, no le gusta que trates con ellos y tratara de alejarte de esas personas.
5. Control de tus movimientos y tus horarios.
Pregunta todo el tiempo por tus horarios, te planifica tus días libres o el tiempo con tus amigos y familia, quiere saber a qué hora entras y salir de trabajar, cuanto tiempo tardas en llegar…
6. No respeta tu privacidad.
Revisa tus objetos personales como mochilas, bolsas o teléfono, investiga tus redes sociales, correo o relaciones con otras personas.
7. No pide tu opinión.
Toma decisiones que afecta a los dos de manera unilateral sin tenerte en cuenta, el decide que, como y donde hacer las cosas llegando incluso a obligarte a hacer cosas que no te gustaría hacer.
8. No te deja hablar, te menosprecia y te hace sentir que eres es menos importante.
Impide que digas lo que opinas o sientes sobre cualquier cosa, está muy por encima de ti en todo, tiene la razón siempre y subestima tus capacidades.
9. Te cuestiona continuamente
En ocasiones pone en duda tu forma de pensar, de vestir, tu fidelidad, así como cualquier acto o parte de tu vida.
10. Te hace entender que sin él o ella serías menos de lo que eres y no podrías seguir adelante.
Da la sensación de que toda tu vida no tiene sentido sin esta persona y que dependes de él o ella para prácticamente todo.
Las relaciones tóxicas suelen ser asociadas con las relaciones de pareja, sin embargo, estos comportamientos pueden aparecer también en relaciones de amistad, familiares o laborales.
Todos merecemos tener relaciones sanas, aunque haya algún desacuerdo, existen soluciones equilibradas sin llegar a comportamientos tóxicos. Si has identificado alguna de tus relaciones con las 10 señales que se han mencionado debes saber que estas conductas son reconducibles realizando terapia psicológica. Sin embargo, la relación puede haberse visto demasiado afectada y es responsabilidad de ambos finalizar esa relación para curar de manera individual los daños que haya podido dejar la relación.