TOC

TOC se refiere al Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Es un trastorno de salud mental caracterizado por pensamientos intrusivos y no deseados (obsesiones) que generan ansiedad, y por comportamientos repetitivos y rituales destinados a aliviar esa ansiedad (compulsiones).

Las obsesiones pueden ser varias ampliamente, pero suelen estar relacionadas con preocupación excesivas sobre la limpieza, la seguridad, el orden, el miedo a hacer daño a otros, entre otros.

Las compulsiones son acciones repetitivas que la persona realiza en un intento de reducir la ansiedad asociada con las obsesiones. Aunque estas acciones pueden proporcionar un alivio temporal, no resuelven el problema subyacente, ya que contribuyen a un ciclo continuo de obsesiones y compulsiones.

El TOC puede afectar la vida diaria de una persona y dificultar su funcionamiento normal. Es importante que las personas que sospechan tener TOC busquen ayuda profesional para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

SINTOMAS DEL TOC

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado, como se ha mencionado anteriormente, por la presencia de pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos. Hay que destacar que el TOC puede manifestarse de manera diferente en cada persona, y los síntomas pueden varias en intensidad a lo largo del tiempo.

Los síntomas varían entre las personas, pero algunos de los comunes incluyen:

  • Pensamientos recurrentes, no deseados y persistentes
  • Miedo a perder el control, hacer daño a otros o a uno mismo
  • Preocupación excesiva
  • Necesidad de simetría, orden o exactitud
  • Conductas repetitivas que se realizan para reducir la ansiedad asociada con las obsesiones. (Ejem: lavado excesivo de manos o verificación constante)
  • La persona se siente impulsada a realizar estas acciones, aunque comprende que no tiene una lógica real
  • La presencia de obsesiones y la necesidad de realizar compulsiones generan una ansiedad significativa.
  • Las obsesiones y compulsiones consumen una cantidad significativa de tiempo. Pudiendo interferir en las relaciones interpersonales, el trabajo y las actividades cotidianas.
  • Aunque la persona con TOC puede reconocer que sus obsesiones y compulsiones son irracionales, no puede dejar de realizarlas debido a la ansiedad que siente si no lo hace.

CAUSAS DEL TOC

La causa exacta del trastorno obsesivo compulsivo no se conoce con certeza, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores biológicos, genéticos, neurológicos, psicológicos y ambientales:

Si hay antecedente familiares con TOC, hay mayor riesgo a desarrollar el trastorno.

Las anomalidades en la regulación de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, se han asociado con el TOC. Tambien anomalías en el funcionamiento del circuito cerebral, especialmente en áreas como el ganglio basal y la corteza cingulada, pueden desempeñar un papel importante en el TOC.

Experiencias traumáticas o eventos estresantes pueden desencadenar o contribuir al desarrollo del TOC en personas genéticamente susceptibles a ello.

Algunos patrones de pensamientos y comportamiento pueden contribuir al desarrollo del TOC. Por ejemplo, la tendencia a interpretar situaciones como amenazantes o la incapacidad para tolerar la incertidumbre pueden estar involucradas.

No todas las personas que experimentan estos factores desarrollaran un TOC ya que el trastorno puede manifestarse de manera diferente en cada individuo. La interacción compleja entre estos factores hace que sea difícil la comprensión del TOC.

TRATAMIENTO PARA EL TOC

La terapia cognitivo-conductual es la que ha demostrado ser más eficaz para el tratamiento del TOC, empleando técnicas como la restructuración cognitiva que ayudan a cambiar los patrones de pensamiento disfuncionales que contribuyen a las obsesiones y compulsiones; técnicas de relajación para manejar la ansiedad asociada al TOC; y la técnica de exposición y prevención de la respuesta (ERP), siendo esta la técnica mas respaldada, implica enfrentarse intencionalmente a las situaciones, pensamientos o imágenes que desencadenan la ansiedad de manera gradual y estructurada absteniéndose de realizar los comportamientos compulsivos normalmente llevados a cabo para reducir la ansiedad, esto ayuda a desvincular la conexión entre la obsesión y la compulsión.

Esta terapia se ha comprobado que aumenta su efectividad al combinarla con técnicas de mindfulness que ayudan a aumentar la conciencia del momento presente y observar los pensamientos intrusivos sin reaccionar compulsivamente; y la terapia de aceptación y compromiso, trabajando la aceptación de los pensamientos y sensaciones desagradables sin reaccionar compulsivamente.

Carrito de compra